Sección Adolescentes: Los Juegos de moda

Muchas veces damos por sentado que nuestros hijos están seguros porque están en nuestra casa, bajo nuestro cuidado y que eso evitara que se metan en problemas, pero no es así.

Tienen libre acceso a Internet y creemos que podemos confiar en ellos porque se lo han ganado, pero la realidad es que aunque sean adolescentes, aun son niños grandes y están en proceso de aprendizaje.

Que un adolescente o preadolescente tenga libre acceso a todo, y en especial a Internet, no garantiza que este a salvo de las tentaciones. Si les dejamos el acceso a todo lo peligroso sin darnos cuenta, porque no queremos contrariarlos o que se enojen con nosotros y no nos hablen, los ponemos en peligro.

La biblia dice «todo me es licito, pero todo no me conviene»; es decir no podemos hacer todo lo que el mundo hace y mucho menos dejar que nuestros jóvenes lo hagan. Es ahí donde comienza la puja entre ser cristiano y parecerlo. Si somos cristianos dejamos de lado muchas cosas que los demás si harían. Nuestra conducta debe imitar a Cristo.

Como maestras de escuela bíblica, a veces vemos que nuestros adolescentes se dejan influenciar por su entorno, en especial sus amigos de la infancia o de la escuela.

Y comienzan a imitar las cosas que hacen sus amigos, no teniendo en cuenta que no son del agrado de Dios. Es ahí cuando tenemos que llamarles la atención para que no se desvíen del camino. Y la pasen mal.

Voy a resumir en una pequeña lista algunos juegos de moda de los que tenemos conocimiento a partir de que algunos medios y también youtubers (personas que suben videos a Youtube), tomaron conocimiento e hicieron informes al respecto.

Te voy a explicar un poco de que se trata cada juego y pondré algunos vídeos que encontré referidos al tema.

Juegos de Moda Surgidos de Internet

  • Charly Charly

A mediados del año pasado se puso de moda en las escuelas principalmente, un juego conocido como charly charly, que básicamente era una ouija improvisada, con objetos escolares.

Hubo un auge muy grande entre niños pequeños y adolescentes que usaban hojas de cuaderno o carpeta y con 2 lapices en forma de cruz le preguntaban cosas a una entidad conocida como charly.

Comenzó siendo un juego en donde muchos soplaban uno de los lápices y este se movía, causando el terror de los demás. Pero si bien hubo personas que lo desmentían  y decían que solo los crédulos lo satanizaban, también existieron casos de niños que resultaron poseídos por entidades desconocidas, y que la pasaron muy mal.

El hecho es que muchos chicos provenientes de familias creyentes, llegaron a jugarlo por curiosidad en sus escuelas, para no sentirse menos con sus compañeros.  Y es a ellos a quienes debemos guiar para que no cometan este tipo de errores y tengan ataduras malignas en sus jóvenes vidas. Es muy necesario el buen consejo para esos adolescentes.

Muchas veces los chicos no hablan en su hogar, y no comparten lo que les sucede, es ahí donde debemos afinar nuestros sentidos de maestras bíblicas y descubrir si algo no esta bien en alguno de nuestros alumnos.

  • La Ballena azul

Hay quienes creen que solo es una historia sin importancia, y puede que lo sea. Pero el problema viene cuando existe la posibilidad de que no sea solo una historia, y sea real.

El juego de la ballena azul capta a adolescentes y preadolescentes solitarios que pasan muchas horas solos con un dispositivo electrónico como compañía.

Es un reto de 50 días en los que se les pide a los participantes que realicen diferentes acciones y que envíen fotos a ver si cumplieron con el pedido que le hicieron ese día.

Dicen que con cada reto los administradores van dejando mas y mas su autoestima, hasta el punto de volverlos sus esclavos y lograr que al ultimo día, el día 50, estos chicos se suiciden. Es alarmante pensar que haya personas capaces de provocar a otras, sobre todo a chicos jóvenes, a hacerse daño o incluso matarse.

En caso de que sea verdad, hay que tener mucho cuidado con nuestros adolescentes, hay que prestar mucha atención a sus conductas, y ante la mas mínima duda hablar con ellos para rescatarlos de este tipo de situaciones peligrosas para ellos.

  • Juegos o desafíos virales de Youtube

Son incontables las modas que surgen a partir de un video de Youtube. Los chicos pasan horas mirando vídeos y compartiéndolos en redes sociales. Es suficiente con uno de sus amigos que lo comparta en facebook, para que todo el grupo este al tanto de ese desafío.

Recuerdo el reto de la canela, en donde había que consumir una cucharada de canela en polvo sin beber nada, y he visto como muchos chicos terminaron hospitalizados por este tipo de situaciones en donde no dimensionan ni el peligro, ni las consecuencias.

También estuvo de moda colocarse todas las remeras o playeras que pudieran hasta que ya no puedan ponerse mas ropa, y mas de uno termino con desesperación y ataques de pánico.

El reto de la botella, menos nocivo, pero peligroso al intentar lanzar una botella y que quede parada. Yo misma padeci que a una de mis hijas la golpearan con una botella en la escuela, imitando el reto.

Retos varios que comenzaron con el programa jackass . Un programa demasiado grosero e insolente que emitía el canal MTV. En donde jóvenes se golpeaban entre si y realizaban todo tipo de actos peligrosos, solo para filmarse y emitir el programa con todo tipo de bromas pesadas.

  • Retos virales de plataformas como reddit y 4chan (fourchan) en ingles.

Que animaban a personas de distintas edades a crear cristales decorativos y lo único que lograban era generar un gas toxico que provoco muchas quemaduras a gente de diferente rango de edad.

También supe de un reto llamado el hada de fuego. Que supuestamente viene de Rusia, en donde se les daba instrucciones a niñas pequeñas para convertirse en un hada de fuego.

El reto consistía en engaños para lograr que las niñas abran las llaves de gas en su casa mientras todos dormían y que se fueran a dormir nuevamente. Con el riesgo de asesinar a toda la familia a causa del gas.

Supongo que hay muchos mas ademas de los mencionados, ya que siempre se están inventando cosas nuevas, pero lamentablemente peligrosas.

Debemos estar informadas porque hay muchas cosas demasiado malas que desconocemos y a las que están expuestos todos los niño de todas las edades, y que no se pueden pasar por alto ya que representan un gran peligro.

Todas las maestras de escuela bíblica de niños y adolescentes, deben conocer todas estas modas para alertar a los padres y a sus alumnos de ser necesario.

El mal se incrementa día a día y no podemos permanecer sin darle importancia. Debemos cuidar a los mas pequeños y jóvenes de la congregación.

Para terminar de ilustrar todo este post, les dejo este ultimo video que es un compilado de retos peligrosos que no estan en todo lo escrito arriba pero que a modo informativo se los dejo para que lo vean. 

Muchas gracias a quienes siguen mi blog y me envían sus mensajes de apoyo. Dios las bendiga.

 

 

Etiquetado , , , , .

Deja una respuesta