Enseñanza sobre la Muerte y la Resurrección de Jesús

Hablar sobre muerte con los niños puede ser un tanto incómodo para algunas maestras, pero a no preocuparse, este post va a ser un poco intenso pero pondré todo de mi parte para que la tarea les resulte sencilla.

Porque digo que es incómodo, porque a nadie le gusta hablar sobre muerte. Ni siquiera a mí. Pero la muerte es también parte de la vida, por lo tanto los niños de determinada edad (7 o mas años), deben tener conocimiento al respecto.

En la biblia, se habla de la muerte y se nos explica que Cristo nos tiene preparada una vida con el, siempre que lo sigamos y le obedezcamos. Pero para ponerme en contexto debemos partir desde el ministerio de Cristo a partir de su bautismo.

Voy a resumir las partes mas importantes de la historia de Jesús en la Tierra, y los explicaré en futuros artículos:

  1. Nacimiento de Jesús (San Mateo 1: 18 ; 2:15 ; San Lucas 2:1 – 20)
  2. El niño Jesús en el templo (Presentación de Jesús= San Lucas 2: 21-40;  Joven Jesús= San Lucas 2:41-52)
  3. Bautismo de Jesús (San Mateo 3; San Marcos 1:1-11; San Lucas 3:21,22)
  4. Llamamiento de los primeros discípulos (San Mateo 4:18-22; San Marcos 1:16-20; San Lucas 5:1-11)
  5. Llamamiento de los doce (San Mateo 10:1-4; San Marcos 1:16-20; San Lucas 6:12-16)
  6. Tentación de Jesús (San Mateo 4:1-11; San Marcos 1:12-13; San Lucas 4:1-13)
  7. Transfiguración de Jesús (San Mateo 17:1-13; San Marcos 9:2-13)
  8. Milagros de Jesús (Los 4 evangelios)
  9. Parábolas y Enseñanzas de Jesús (Los 4 Evangelios)

 

Y lo que nos toca entender esta semana:

Muerte de Jesús

  • Entrada triunfal en Jerusalén 
  • La ultima cena
  • Jesús ora en Getsemaní
  • Juicio y crucifixión de jesus

Y la semana próxima veremos:

Resurrección de Jesús

  • Resurrección
  • La gran comisión
  • Ascensión de Jesús 

Porque Jesús debió sacrificarse?

Para entender la razón por la que Jesús debió descender a la tierra y hacerse hombre como todos nosotros, para luego morir por toda la humanidad, necesitamos irnos al principio de la biblia, la historia de Adán y Eva.

 

  • Adán y Eva eran creación perfecta de Dios, vivían en armonía con todos los seres en el jardín del edén, pero satanás los tentó para que desobedecieran a Dios y perdieran esa comunión que tenían.

 

  • Por lo tanto desde ese entonces, la humanidad quedo maldita, alejada de Dios a causa del pecado de la desobediencia, y fueron echados del jardín del edén. A partir de ahí el pecado se interpuso entre Dios y los hombres.

 

  • Fueron muchos los hombres y mujeres que siguieron las enseñanzas de Dios, pero aun así la humanidad siempre fracasaba y volvía a fallarle a Dios.

 

  • Por lo que Dios, ideo un plan de salvación para nosotros sus hijos, en donde iba a haber un único sacrificio que valdría por toda la eternidad.

 

  • Ya no seria necesario sacrificar animales una vez al año para limpiar pecados, sino que alcanzaría con el sacrificio del ser mas perfecto que existe, su hijo unigénito: Jesucristo.

 

  • Fue así que muchos profetas en el antiguo testamento, escribieron profecías hablando de Jesús, que se sacrificaría por todos, llevando el pecado de toda la humanidad para hacernos merecedores del perdón de Nuestro Padre, y así darnos su salvación.

 

Primera Parte: Muerte de Jesús

Entrada triunfal en Jerusalen. Jesús tuvo un recibimiento muy especial, se subió a un asno, y a su paso tendían mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los arboles y las tendían en el camino, fue recibido como un rey, aclamado por una multitud, la ciudad se conmovió y la gente decía «Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea».

1 entrada triunfal    Entrada triunfal 2    Manualidad 1  Manualidad 2

 

Ultima Cena. Luego de eso en Mateo 26:17-29 Nuestro Señor instituyó la Santa Cena. Para conmemorar su sacrificio y recordar que así como murió también resucitó, solo que en ese momento sus discípulos no comprendieron el significado.

La cena del señor implica participar los hermanos en la fe, comiendo pan sin levadura para recordar el cuerpo de Cristo y bebiendo vino tinto que representa la sangre de Cristo, vertida por todos los pecadores.

Solo debemos enseñarles el significado de cada elemento, pero por ningún motivo los niños deben participar de la santa cena del señor, ya que no tienen el entendimiento ni la madurez espiritual para ser participes de este sacramento. Debemos ser sabias y tomar con respeto las enseñanzas de Jesús.

Imagen para colorear 1   Imagen para colorear 2   Manualidad  

 

Jesús ora en Getsemaní. En esta parte de la historia, jesus nos enseña que ante las dificultades y la aflicción debemos orar y encomendarnos al padre para hacer su voluntad.

Imagen para colorear 1  Imagen para colorear 2  Imagen para colorear 3

 

Arresto y Juicio. En esta parte de la historia, jesus es traicionado por judas, encarcelado, humillado, abandonado por sus discípulos, y negado; pero a pesar de todo, acepto la voluntad del Padre y se entrego a su destino.

Actividad

Crucifixión de Jesús. Su amor por todos nosotros fue lo que hizo que se mantuviera en la cruz y se sacrificara por toda la humanidad, aun cuando en él no había pecado. No hay sacrificio de amor mas grande que el de Jesucristo.

Su muerte fue la prueba de que Dios Padre, nos ama tanto que envió a morir a su único hijo por todos nosotros. Para que seamos dignos de estar nuevamente con nuestro padre y acceder a una vida eterna con él.

Manualidad     Resumen

 

La semana próxima continuare con la segunda parte de este articulo, Resurrección de Jesús…                               Espero que disfruten este contenido y que lo compartan para darlo a conocer. Bendiciones.

 

Etiquetado , , , , , , .

Deja una respuesta