Tips de organización para maestras y principiantes

Tips de Organización para escuela bíblica de niños. Las cosas mas importantes a tener en cuenta son:

♠ Recursos

Para trabajar en las lecciones de escuelita bíblica infantil necesitamos:

  • lápices negros y de colores,
  • pegamento escolar,
  • sacapuntas
  • tijeras,
  • reglas,
  • hojas blancas lisas,
  • cartulinas de colores y blancas
  • fotocopias de actividades varias, (según la lección del día)
  • artículos para festejar cumpleaños (decoraciones, vasos, platos, bandejas para servir alimentos a los niños)
  • reproducir música cristiana para ambientar las clases.

♠ Segmentar las clases según edad

Si los niños están divididos por edades, y cada división tiene su maestra, encargada de ese grupo de niños se les puede prestar una atención mas personalizada a los niños, hablar con ellos, escucharlos y darles un espacio para que aprendan de la palabra de Dios, según su necesidad.

Hay niños que necesitan estar en grupos reducidos para perder la vergüenza y «soltarse» a contar las cosas que le pasan.

Si no se puede, es bueno buscar colaboradores entre los jóvenes de la iglesia; es decir, que la maestra enseñe la lección, y que al terminar, las actividades sean diferentes según la edad y que los colaboradores ayuden con esa tarea.

Ej: Enseñar sobre la creación, y que cada grupo haga diferentes actividades:

  1. los preescolares pinten, peguen o dibujen;
  2. los intermedios dibujen, completen crucigramas o armen manualidades mas complejas;
  3. y los pre adolescentes hagan tareas de completar, realicen maquetas, crucigramas o actividades que disfruten acorde a su edad.

♠ Preparar las clases de antemano

Es bueno conocer bien la lección que se va a enseñar durante la escuela bíblica, ya que si hay que leer la lección, los niños pueden perder el interés y distraerse, y terminar por no entender nada.

Nuestra tarea es mantener el interés de los niños en aprender la palabra, buscar formas de hacerlos participar y que les quede un aprendizaje.

Según la edad podemos variar las manualidades o las actividades, realizar juegos o preguntas, para mantener el interés y la curiosidad de los pequeños y también de los mas grandes.

Si preparamos las cosas el día de la escuela bíblica, o llegamos tarde, o si no asistimos, demostramos desinterés tanto por nuestro trabajo, como por nuestros niños y también falta de compromiso con Dios.

♠ Organizar eventos

Apertura de la Escuela Bíblica, Día de la madre, Día del Padre, Día del niño, Navidad, Fin de Año.

Cualquier evento importante para los niños, es necesario que le pongamos mucha dedicación, que nos tomemos el tiempo para planificar, conseguir los recursos y llevarlo a cabo. Las cosas que hagamos debemos hacerlas con amor y todo lo que hagamos debemos hacerlo como para el Señor, con extrema entrega y dedicación.

Cualquier regalo, canción, coreografía que se prepare para un día especial, debe realizarse lo mas perfecto posible. Porque estamos mostrando el amor de Dios al mundo, y no debemos escatimar recursos para hacer cosas para los niños. Todo debe ser prolijo y con mucha entrega de parte nuestra.


Para mas ideas sobre organización de escuela bíblica te recomiendo:

Realizados para ayudar a las maestras de escuela bíblica infantil.

Si el contenido del blog o mis libros te ayudan, te pido que lo compartas y me sigas en cualquiera de mis redes sociales para enterarte cualquier novedad, y si lo deseas que te unas a nuestro grupo privado, en donde comparto recursos para tus clases bíblicas. Que Dios te bendiga.

 

 

 

 

 

 

Etiquetado , , , , , , .

Deja una respuesta